Wednesday, June 13, 2012

Baybrama


"Dicen que cuando hubo aquí guerras, quemaron al Cemis Bugia, y lavándolo después con zumo de yuca, le crecieron los brazos y el cuerpo y le nacieron los ojos otra vez; la yuca era pequeña y con el agua y el zumo referido, la lavaban para que engordase y afirman que daba enfermedades á los que habían hecho este Cemis, Braidama, y cuando alguno enfermaba llamaban al Buhitihu, y le preguntaban de que había procedido su enfermedad, y respondía que Braidama le había enviado de comer con los que tenían cuidado de su casa y esto decía que se lo había dicho el Cemis Braidama."

Fray Ramón Pané ~ Relación sobre las antiguedades de los indios~


Dibujo por la artista Penny Slinger. Cuey de barro (idolillos)  hechos por Amanaj'Ri (disponibles para la venta).

Baibrama es un poderoso Cemí. Renovador y guardián del proceso de la domesticación de la yuca brava. Dice la mitología que fue quemado durante una guerra y que fue lavado con el zumo de la yuca y con ello le volvieron a crecer las extremidades y los ojos. Baibrama es un guerrero, juez y castigador de las mujeres cuando elllas no hacen de forma correcta la extracción del veneno de la yuca. También castiga a las mujeres malvadas. 
Existen varias manifestaciones de este Cemí. La representada en la foto es la del guerrero y juez. Con su expresión amenazadora y su calavérico rostro, nos indica su relación con la muerte y con la guerra. Además,   representa el mortífero veneno de la yuca brava sin procesar. A Baibrama se le hacen ofrendas de comidas específicas. También, se baña en el venenoso jugo de la yuca brava sin procesar, acto que lo fortalece. Baibrama castiga a aquellos que lo tienen y no lo atienden, los que por el contrario lo cuidan y lo honran son bendecidos y protegidos.   

No comments:

Post a Comment