Wednesday, July 27, 2016

~ Extracto de la invocación de YucajúGuamá ~

en El Bosque Nacional El Yunque

Con el permiso de man (todos) Niki (Espíritus) de Ata, de la Manigua, Arabuco, de la Sabana, del Magua, de la Maguana, del Abon, del Kalichi, del Yabisi, Con el permiso de man Niki Tujui, 
Con el permiso de man (todos)
los Argutí (Ancestros ).
Con el permiso de man Matunjerí Cacique (todos los Supremos Caciques) y de los Caciques de los Yucayeque (Region/ pueblo) del Yukibo y Daguao y de los Caciques Yukibo y Daguao.
Con el permiso de man (todos) los Tekina, Bojike, Bujití y Jaití de esta Región,
Aquí un rau Borikén (Hijo de Borikén) que viene con anacri (ofrenda ceremonial) y con el nichi (Corazón) en la Kabo (mano).
Aquí vengo yo llamando, aquí vengo yo Amanax'Ri, Abaketúuti (discípulo) del Jaití llamando en lo alto de este gran monte! 

Yucajú Bagua Maorocotí! 
Guarico Da'Baba , Guarico Má Baba!
(Ven mi padre, ven Gran Padre)
Te llamo para que desciendas, desciende mirándome a mi, a mi.!
Desciende en la cima de tu alto O 'Cu (Monte Sagrado), donde tu vives.!
Gran Padre de lo Blanco, Señor Máximo, Cemí Mayor, Padre de la sabiduría, aquí su rau viene delante de Su presencia con humildad y sacrificio en Coima (Ayuno) y Corocoima ("Ayuno" sexual).
Pues Su grandeza se extiende por todo el Yaya (Universo/ Suprem@ Ente). Su grandeza es más grande que el Bagua (mar) y la Ken (tierra)! 
Desciende entre las nubes mirándome a mi, a mi!
Rau Atabey ! (Hijo de Atabey!) desciende desde la parte este del Turey (cielo) en la región de Yukibo!
Desciende a tu Ciba'Cu (Sagrada Piedra) en el alto del Yuke! (Tierra Blanca, Tierra forrada de nubes, El Yunque !).
Uará Bibi Atabeyra (Su Madre Atabeyra ) lo espera en Kalichi (Quebrada pura de agua dulce) en lo bajo del monte...
YucajuGuama desciende del alto del Turey, 
Desciende aquí delante de mi,
Mirándome a mi, a mi!
El Maguayo (relámpago ) serpentea por el oscuro Turey (Cielo) anuncia su llegada,
Y se escucha el Trtrgueteni (trueno)!
Manifiestate Ma'Bo (Gran Señor),
Manifiestate en oscuridad y luz en mi...!
~ Amanaj'Ri ~

* Segundo día de Ceremonia de Consagración de Toali (Cemí trigonolito) de Yucajú. 
La ceremonia coincidió con la víspera del día más largo del año (El Solsticio de Verano ) y con la luna llena.

No comments:

Post a Comment